Las principales funciones de una cuidadora de personas dependientes

Las principales funciones de una cuidadora de personas dependientes

Una cuidadora es una profesional que se encarga de atender las necesidades de una persona dependiente, sea por su edad, por una enfermedad o por algún tipo de discapacidad. Es una profesional del cuidado con la experiencia y  la formación adecuada. 

A la hora de contratar a una cuidadora de personas dependientes es esencial conocer cuáles son las funciones que esta debe desempeñar. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te vamos a contar cuáles son las principales funciones de una cuidadora de personas dependientes. 

Cuidadora profesional

Una buena cuidadora profesional tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de circunstancias. Cada paciente es totalmente distinto, cada uno tiene un grado diferente de dependencia, así como diferentes necesidades.  

Además, es necesario que la cuidadora disponga de unas características específicas. Su principal objetivo es garantizar un estilo de vida saludable y cómodo a la persona dependiente. Por eso debe ser cariñosa, con vocación, profesional, empática y que genere confianza. 

En Cada Vida, nos preocupamos por contar con las mejores profesionales del sector para ofrecer un servicio de cuidadora de mayores, personas dependientes completo de la más alta calidad. Disponemos de cuidadoras internas, externas o por horas, según las necesidades de cada usuario. 

Funciones de las cuidadoras de personas dependientes

A continuación, veremos una lista con las principales funciones que desempeñan nuestras cuidadoras:

  • Cuidado y necesidades básicas. Aseo personal; duchas y baños completos en ducha o encamados, peinado, cambio de ropa, cambio de pañal, prevención y tratamiento de úlceras…
  • Compañía. Acompañamiento del paciente de día y/o de noche para evitar la soledad, tanto en su domicilio como durante los ingresos hospitalarios.
  • Movilización de enfermos. Cambios posturales, paseos tanto en exterior como en el interior de la vivienda.
  • Alimentación. Elaboración de menús saludables, ayuda y apoyo en las comidas. Supervisión de la toma de nutrición enteral por sonda y de medicamentos.
  • Labores. Domésticas habituales en el domicilio o en lo relativo al usuario.

Estas son solo algunas de las principales funciones de una cuidadora de personas dependientes. Las cuidadoras de mayores o personas dependientes saben que cada situación es diferente, por lo que las necesidades varían mucho de un caso a otro. 

Pide ayuda para cuidar de tu ser querido

En ocasiones, cuando un ser querido tiene la necesidad de ser cuidado, los familiares  se ven en la tesitura de querer  cuidar de él lo mejor posible y continuar con el día a día de la vida cotidiana. Esto, por desgracia, a la larga no suele ser viable y aparece rápido el síndrome de estar desatendiendo alguna de las dos partes. Si realmente deseas que tu ser querido esté bien atendido y tenga un estilo de vida saludable, es necesario pedir ayuda y delegar en profesionales. 

Evitar al usuario el sentirse una carga, y a la familia la impotencia o angustia por no ser capaz de compaginar el cuidado de tu familiar y el desempeño de tu rol laboral, social y familiar es también parte de nuestro cometido. Desde En Cada Vida te tendemos una mano para que esta transición sea lo más sencilla posible.

Nuestros servicios integrales de cuidado de mayores o en situación de dependencia están especialmente pensados para dar una vida saludable y feliz a tu ser querido. Por lo que si estás buscando a una cuidadora a domicilio profesional ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que sea necesario hacer para que la vida de tu ser querido sea más fácil y agradable.



×